Por el personal de The Star
New Fortress Energy Inc. (NFE) anunció el jueves la firma de un acuerdo de suministro de gas de 20 años con Energiza para proporcionar gas natural a una planta de energía de ciclo combinado de 478 megavatios que se desarrollará en San Juan.
Los críticos sostienen que este anuncio implica que la ley que exige a la isla obtener su energía a partir de fuentes renovables para 2050 está en peligro.
La planta de gas natural propuesta, que se está desarrollando como una asociación público-privada, está ubicada junto a la terminal de importación de GNL de San Juan de NFE. New Fortress es la empresa matriz de Genera PR, que opera de manera privada las plantas de energía heredadas de la isla.
La planta de Energiza será la primera construida en Puerto Rico desde 1995 y se espera que comience sus operaciones en 2028.
“La asociación a largo plazo entre Energiza y NFE beneficiará enormemente a Puerto Rico y estamos entusiasmados de ser parte de este hito histórico”, declaró Wes Edens, presidente y CEO de NFE. “Esta planta de energía servirá como una fuente de energía más limpia, confiable y eficiente que mejorará el envejecido sistema energético de Puerto Rico.
Tras conocerse los detalles del contrato, el ex-presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Irrigación, Ángel Figueroa Jaramillo, comentó que esto es “una burla” que no asegura la transición hacia la energía renovable.
Figueroa Jaramillo agregó que el contrato para la construcción de la planta se extiende por dos décadas con Energiza, mientras que el acuerdo de compra de gas abarca tres décadas con New Fortress.
Además, Figueroa Jaramillo criticó las acciones de la Oficina de Energía de Puerto Rico, ya que, aunque en el pasado no permitió que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico usara gas metano por no cumplir con la política energética futura, ahora busca aprobar los contratos que permiten a Energiza operar su planta con gas natural, que tampoco es una opción viable.
El entonces gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, junto con el entonces Director Ejecutivo Interino de la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, Gerardo Lorán Butrón, anunciaron en diciembre la selección de Energiza para el diseño, desarrollo, financiamiento, construcción, instalación, operación y mantenimiento de la planta de energía.
Energiza está compuesta por las empresas puertorriqueñas Tropigas de Puerto Rico Inc. y Cratos Project Services PR LLC, y también incluye a Mitsubishi Américas Power Inc. y NAES Corp. como parte de su equipo.