Por Cybernews
VILLALBA – El Tribunal de Primera Instancia en Ponce ha decidido frenar el desembolso de 399,000 dólares en indemnizaciones al alcalde saliente de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, después de que el juez superior Rodney Ríos Medina emitiera una decisión el miércoles.
La acción también convoca a Hernández Ortiz y a los integrantes de la Legislatura Municipal, que está bajo el control del Partido Popular Democrático (PPD), a una audiencia programada para el 26 de diciembre para discutir la disputa.
“Ayer, el Tribunal Superior de Ponce aceptó nuestro pedido de ‘injunction’ ante lo que podría haber sido un golpe fatal a las finanzas municipales de Villalba, que ya lidian con un déficit superior a 6 millones de dólares y una deuda total de más de 53 millones de dólares,” declaró Hiram Torres Montalvo, miembro del Comité de Transición del alcalde electo, Dan Santiago, en un comunicado escrito.
Torres Montalvo señaló que el alcalde saliente intentaba hacerse con una “generosa indemnización” que abarca pagos por vacaciones, bono de Navidad y días de enfermedad, sumando cerca de 399,000 dólares.
Entre las posibles infracciones se encuentra el Artículo 2.094 del Código Municipal de Puerto Rico, el cual prohíbe a las administraciones gastar más del 50 por ciento del presupuesto en un año electoral. Según Torres Montalvo, la aprobación del desembolso sobrepasa este límite para el presupuesto del año fiscal 2024-2025.