Por Cybernews
SAN JUAN – Con el inicio de la época navideña en Puerto Rico y la inminencia del Viernes Negro y el Lunes Cibernético, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) San Juan y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) emitieron el miércoles una advertencia conjunta a los consumidores para prevenir la adquisición de productos falsificados que, además de afectar la economía, pueden presentar riesgos para la salud y la seguridad.
“Las infracciones de derechos de propiedad tienen un impacto económico significativo en nuestro país”, comentó Rebecca González Ramos, Agente Especial a Cargo de HSI San Juan en una conferencia de prensa.
“La convocatoria es para que los ciudadanos eviten la compra de productos pirateados, particularmente aquellos que impactan la salud pública y la seguridad, como medicamentos, cargadores de teléfonos, luces navideñas y productos de belleza. Debemos protegernos de riesgos innecesarios; la economía a corto plazo causa una pérdida considerable a largo plazo”, añadió.
González Ramos subrayó que, a nivel nacional, durante el año fiscal 2023, las incautaciones por violaciones a derechos de propiedad intelectual y fraude comercial superaron el billón de dólares. En Puerto Rico, durante el año fiscal 2024, HSI San Juan abrió una decena de casos relacionados con estos delitos y confiscó cerca de 11,828 artículos valorados en aproximadamente $3.2 millones. “La responsabilidad de detener esta actividad recae en nosotros como consumidores”, enfatizó.
Desde su parte, Efraín Rivas, subdirector de Operaciones de Campo para el Comercio en la Oficina de Campo de San Juan de CBP, advirtió sobre los peligros de comprar productos falsificados. “Los riesgos de adquirir productos falsificados no siempre son evidentes de inmediato, pero pueden conllevar graves consecuencias. Desde las repercusiones económicas y legales hasta los potenciales peligros para la salud y la seguridad, es esencial conocer estos riesgos antes de realizar una compra”, afirmó. “Esto es especialmente relevante cuando se compra en línea, donde los productos falsificados son comunes”.
Las autoridades explicaron que los productos electrónicos falsificados pueden sobrecalentarse y explotar; los cosméticos y productos sanitarios falsos pueden contener ingredientes dañinos; y productos estacionales para el hogar, como las luces navideñas, pueden ser mal fabricados y causar incendios. Además, los sitios web utilizados para la venta de productos falsificados pueden poner en riesgo la información personal y financiera de los compradores, dejándolos vulnerables a estafas y pérdidas monetarias.
HSI y CBP también alertaron que, en muchas ocasiones, las ventas de productos ilegales apoyan actividades de organizaciones criminales transnacionales que amenazan la seguridad de las comunidades. Asimismo, indicaron que el trabajo forzoso, incluyendo el infantil, está asociado con la fabricación de estos productos en el extranjero que son exportados a Estados Unidos.
Durante una reciente conferencia de prensa, HSI mostró mercancía confiscada en septiembre, donde oficiales de CBP en San Juan detuvieron un cargamento sospechoso de infracción de derechos de propiedad intelectual. Se trataba de joyería falsificada de la marca Van Cleef & Arpels, que incluía 14 collares, 20 pulseras, un juego de aretes y tres anillos, con un valor estimado de $362,250 según el precio de venta sugerido por el fabricante. La mercancía fue encontrada en violación del 19 USC § 1526(e).
Recomendaciones al público:
Compras en línea seguras: Realice compras en sitios web confiables y verificados. Evite plataformas desconocidas o no seguras.
Atención a señales de falsificación: Preste especial atención a productos de mala calidad, sin etiquetas de seguridad o con precios significativamente bajos. Si parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente lo sea.
Protección financiera: Use una tarjeta de crédito con un límite mínimo para compras en línea y esté alerta a cualquier actividad sospechosa en sus cuentas. Evite usar tarjetas de débito, ya que no brindan la misma protección contra el robo de identidad.
Seguridad digital: Mantenga actualizados su sistema operativo, navegador y software antivirus. Sea precavido con correos electrónicos, mensajes de texto y enlaces no solicitados o sospechosos.
Contraseñas seguras: Utilice contraseñas distintas y complejas para cada cuenta en línea y considere utilizar herramientas de gestión de contraseñas.
Finalmente, las autoridades instan a la población a reportar si sospechan que han adquirido productos falsificados o han sido víctimas de fraude. Pueden comunicarse con el Centro de Comunicaciones de HSI San Juan al 787-729-6969, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, con atención en inglés y español.
Para obtener más información sobre la misión de HSI y cómo incrementar la seguridad pública en su comunidad, sígalos en X (anteriormente conocido como Twitter) en @HSISanJuan.