Por Cybernews
SAN JUAN – Desde esta semana, científicos de la NASA junto con el Recinto de Río Piedras de la UPR están desarrollando un sensor no invasivo destinado a la detección de lesiones cerebrales traumáticas en astronautas, gracias a un financiamiento de 300,000 dólares.
“NASA muestra interés en este tipo de sensores ya que facilitan los vuelos espaciales prolongados al evitar procedimientos invasivos que podrían resultar en infecciones en el espacio”, señaló Lisandro Cunci Pérez, investigador principal y docente del Departamento de Química en la Facultad de Ciencias Naturales, a través de un comunicado escrito.
El dispositivo, concebido como un parche, identifica la proteína GFAP en el sudor, que se libera tras una lesión cerebral. Una vez que se detecta, el aparato enviará alertas tanto a las oficinas de NASA como a los astronautas próximos para una respuesta rápida ante la lesión, comunicó el equipo de investigación.
El inicio del proyecto fue a raíz de la propuesta de Yolimar Vázquez Serrano, estudiante de doctorado en química. Impulsada por sus visitas al Hospital de Veteranos, enfatizó que su objetivo es desarrollar tecnología que beneficie a militares, astronautas y otras personas propensas a sufrir lesiones cerebrales.
En la actualidad, los investigadores están probando el sensor con muestras de sudor, tanto artificial como natural, obteniendo resultados alentadores. Este proyecto también contempla colaboración con la doctora Jessica Koehne de la NASA y la selección de un estudiante subgraduado que se unirá pronto al equipo.
La investigación se realiza en la UPR y en el Centro Ames de la NASA en California, donde los estudiantes llevarán a cabo investigaciones anuales con el fin de avanzar en el desarrollo del sensor.