HEEND acusa que el receso en la UPR es un “obstáculo patronal” para esquivar el conflicto laboral

HEEND acusa que el receso en la UPR es un “obstáculo patronal” para esquivar el conflicto laboral

Por Cybernews

SAN JUAN – Este jueves, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Carlos De León, acusó al presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao, de haber establecido un receso académico y administrativo con el objetivo de eludir su responsabilidad en el conflicto laboral que tiene con el Sindicato de Trabajadores antes de las elecciones.

“El receso de Halloween promulgado por Ferrao es, en realidad, una táctica patronal para esquivar su deber de resolver el conflicto obrero-patronal que enfrenta con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico previo a las elecciones. Claramente, esta decisión busca proteger a la candidata oficialista de la administración saliente”, afirmó De León en un comunicado escrito.

El líder sindical demandó que los días 31 de octubre, 1, 4 y 6 de noviembre no sean descontados de ningún tipo de licencia para los empleados. “Exigimos una administración que actúe con responsabilidad y que se ocupe de nuestras demandas sin eludirlas, gestionando adecuadamente el primer centro docente del país”, añadió.

De León solicitó al presidente de la UPR que respete todos y cada uno de los 135 artículos acordados, ratificados y firmados entre ambas partes. “La responsabilidad por la estabilidad fiscal y laboral de la Universidad de Puerto Rico recae en él, su equipo y la Junta de Gobierno”, subrayó.

El presidente de la UPR notificó un receso académico y administrativo desde el jueves 31 de octubre hasta el miércoles 6 de noviembre de 2024, aplicable a todas las unidades académicas de la institución, a excepción del Recinto Universitario de Mayagüez. Se informó que algunos recintos funcionarán como centros de votación durante el período electoral.

Las clases y actividades administrativas se reiniciarán el jueves 7 de noviembre de 2024. Este receso se produce en medio de una huelga por parte del Sindicato de Trabajadores.

“Seguiremos dialogando con los líderes del Sindicato de Trabajadores hasta alcanzar acuerdos que beneficien a ambas partes”, aseguró Ferrao en un comunicado escrito.

Por su parte, el presidente del sindicato, David Muñoz, indicó que reiniciarán la huelga una vez se reanuden las labores. “Confiamos en que el cierre anunciado por la administración no signifique que se detenga la búsqueda de soluciones a nuestras demandas. La administración debe encontrar alternativas a nuestras solicitudes independientemente de si hay o no actividades universitarias. El receso no puede suponer un alto en la búsqueda de soluciones a lo acordado en la estipulación de septiembre. De lo contrario, al regresar del receso, la huelga continuará indefinidamente”, expresó Muñoz.

La HEEND y el Sindicato de Trabajadores persisten en sus demandas laborales hacia la administración universitaria, exigiendo el cumplimiento de acuerdos y condiciones laborales más favorables.

Related Post