Poll of Puerto Rico Electorate Indicates Favor for Statehood, Potential Misconceptions Regarding U.S. Citizenship

La semana pasada, El Nuevo Día publicó los resultados de una importante encuesta política. El interés es elevado: el 92% mostró interés en las elecciones previstas para el 5 de noviembre, en comparación con el 78% en 2020. Casi todos los encuestados – 96% – afirman que piensan acudir a las urnas. Los votantes también tienen claro su preferencia de estatus: 44% de los votantes registrados apoyan la estadidad, 25% prefieren la soberanía en libre asociación con los Estados Unidos, y 19% eligen la independencia.

 

“Estado Libre Asociado” Excluido

La experiencia previa sugiere que estos resultados tan claros se verán afectados por intentos de confundir la situación. Primero, algunos líderes de partido están instando a sus seguidores a dejar la pregunta sobre el estatus político de Puerto Rico en blanco en la boleta. Los defensores del estatus de “Estado Libre Asociado” están objetando que su opción no aparece en la boleta. Piden un voto en blanco como forma de protesta.

La opción de “Estado Libre Asociado” no está incluida porque es inconstitucional y ha sido rechazada por las tres ramas del gobierno federal. Incluso si una mayoría votara a favor, el Congreso no podría tomar acción al respecto, como ha sido el caso durante décadas. En el pasado, se incluyó el estatus territorial, la situación actual, pero los votantes de Puerto Rico rechazaron esta opción en la votación de 2012 y el Congreso decidió que ya no era una alternativa viable. Las opciones de estatus en la próxima boleta incluyen solo las alternativas no territoriales: estadidad o independencia, con o sin un acuerdo de libre asociación que implique el control militar de EE.UU.

Independencia y Soberanía en Libre Asociación: ¿Cuál es la Diferencia?

Confusión sobre la Libre Asociación

Algunos votantes pueden estar confundidos por la relativamente desconocida opción de “soberanía en libre asociación”. En algunos casos, los partidarios han descrito la libre asociación en los mismos términos que la “estadidad mejorada”, y hay votantes que pueden confundir ambas.

Un Estado Libre Asociado (ELA) es un país pequeño que otorga a los Estados Unidos la responsabilidad de su seguridad nacional y proporciona a EE.UU. derechos militares dentro de sus fronteras.

Tres naciones de islas del Pacífico han firmado Pactos de Libre Asociación (COFAs) con los Estados Unidos: la República de las Islas Marshall (RMI), la República de Palau y los Estados Federados de Micronesia (FSM).

Los ciudadanos de los Estados Libre Asociados no son ciudadanos estadounidenses; son ciudadanos de sus propias naciones.

La característica definitoria de la libre asociación es el acceso y la autoridad militar de EE.UU.

Estos países son miembros de las Naciones Unidas y llevan a cabo su propia política exterior, pero EE.UU. puede anular las prioridades de su gobierno si se considera que son inconsistentes con la política de defensa de EE.UU. (el “veto de defensa”). EE.UU. también puede negar el acceso a estas naciones por fuerzas militares de cualquier otra nación (el “derecho de negación estratégica”), incluyendo los derechos de agua y aire en una parte estratégicamente geopolítica del Pacífico.

¿Estadidad Mejorada o Libre Asociación?

“Estadidad Mejorada” Proponentes Migrando a Libre Asociación e Independencia, Ciudadanía de EE.UU. en Riesgo

Históricamente, la división en Puerto Rico ha sido entre la estadidad y la “estadidad mejorada”. A medida que se ha vuelto más claro que la “estadidad mejorada” es una imposibilidad, muchos de los partidarios de esa posición han tenido que replantear sus opiniones. Algunos se aferran a la idea de negociar una relación especial, ahora en forma de un Pacto de Libre Asociación en lugar de un pacto de Estado Libre Asociado, asumiendo incorrectamente que su ciudadanía estadounidense se mantendría segura.

Controversia sobre la Ciudadanía de EE.UU. en Libre Asociación

La continuidad de la ciudadanía estadounidense era una parte fundamental de la “estadidad mejorada” y muchos ex partidarios están migrando hacia la “libre asociación” e incluso la independencia con la errónea creencia de que la ciudadanía estadounidense continuaría. No lo haría. La única forma de garantizar la ciudadanía estadounidense es a través de la estadidad.

Expertos Constitucionales: Ciudadanía de EE.UU. en Puerto Rico Garantizada Solo con la Estadidad

La estadidad sigue siendo la posición mayoritaria, como lo ha sido durante este siglo. En el continente, las encuestas de estadounidenses en general han mostrado durante décadas que aproximadamente dos tercios apoyan la estadidad para Puerto Rico. Un gran número de puertorriqueños ha, como dice el refrán, votado por la estadidad con sus pies al migrar a los estados.

 

La entrada del post Encuesta de Votantes de Puerto Rico Muestra Popularidad de la Estadidad, Posibles Malentendidos sobre la Ciudadanía de EE.UU. apareció por primera vez en PUERTO RICO REPORT.

Related Post