Se sugiere la colocación de señales sobre riesgos en ríos, cascadas y montañas donde se realizan actividades extremas como senderismo y rappel.

Se sugiere la colocación de señales sobre riesgos en ríos, cascadas y montañas donde se realizan actividades extremas como senderismo y rappel.

Por The Star Staff

SAN JUAN – El ex presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, volvió a manifestar su iniciativa de etiquetar las zonas donde se realizan deportes extremos, como el excursionismo y la escalada (rappel), que se llevan a cabo en ríos, lagos, cascadas y montañas.

“Desde 2016 he estado impulsando la señalización en espacios dedicados a distintos deportes extremos, esto con el fin de guiar a los ciudadanos que participan en estas actividades sobre los senderos y áreas de posible riesgo, así como delinear la región para que todos tengan claridad sobre el lugar, su topografía y potenciales peligros. Hemos presentado la legislación con estos propósitos. En el cuatrienio pasado, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto 89 que establecía la ‘Ruta del Deporte Extremo de Puerto Rico’ y asignaba a la Compañía de Turismo la responsabilidad, junto al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, de etiquetar estas áreas para sensibilizar a quienes practican estos deportes”, declaró el líder estadista.

Los deportes extremos, conocidos también como de riesgo o aventura, son actividades que, debido a condiciones especiales o situaciones específicas, como el peligro y la dificultad de realizarlas, se clasifican como extremos. Algunos de los deportes extremos más conocidos incluyen el paracaidismo, el bungee, el surf, el windsurf, el buceo, el rafting, la escalada o rappel, el excursionismo y el zipline o canopy.

Aponte es el autor del Proyecto de la Cámara 406 que establece las ‘Rutas de Turismo de Aventura de Puerto Rico’ para fomentar este tipo de actividad física como una plataforma turística, tanto a nivel estatal como nacional.

“La señalización salva vidas. El objetivo es que la persona que acceda a estas áreas, ya sea un río o montaña, una playa o un sendero, conozca el lugar, esté atenta, especialmente en ríos, charcas y cascadas, a posibles sorpresas como golpes de agua, y en montañas en cuanto a su altura y posibles vientos, entre otros factores. Esto es parte de concienciar a los ciudadanos y turistas que vienen a Puerto Rico para disfrutar de estas actividades”, destacó Aponte.

By admin

Related Post