Instituto de Cultura Puertorriqueña y Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura sellan pacto para la recuperación de Casa OPIS

Instituto de Cultura Puertorriqueña y Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura sellan pacto para la recuperación de Casa OPIS

Por The Star Staff

SAN JUAN – El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) junto a la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), han formalizado un acuerdo para realizar una inversión superior a 1.9 millones de dólares destinada a la restauración de la Casa OPIS. A través de este convenio intergubernamental, los fondos serán administrados por medio del programa Rescate Cultural y Fondos ARPA. Este acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio de 2025.

“Estamos comprometidos con la conservación de nuestro patrimonio histórico arquitectónico. Con este acuerdo, iniciamos el proceso de restauración y preservación de esta importante estructura histórica que durante décadas ha servido como un espacio para el fomento de la cultura. Este esfuerzo nos permitirá recuperar la Casa OPIS para el disfrute del pueblo puertorriqueño,” manifestó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

De acuerdo con la legislación que otorga a la AFI la facultad de apoyar a diversas entidades en el desarrollo de proyectos, se ha pactado asistencia profesional y técnica. Los firmantes acordaron que la AFI brindará apoyo durante la fase de subastas, diseño, construcción, gestión e inspección, entre otros aspectos, para el desarrollo y finalización del proyecto. La restauración del edificio, en cumplimiento con las regulaciones y prácticas para edificaciones históricas, será realizada en colaboración con la asesoría del Programa de Patrimonio Histórico Edificado y Mejoras Permanentes del ICP.

En el último año, el ICP ha destinado $2.5 millones a 101 entidades culturales sin fines de lucro para garantizar la continuidad operacional y programática, provenientes de los fondos del American Rescue Plan Act (ARPA). Anteriormente, también asignó $3 millones a cinco museos para su continuidad operacional. En total, el ICP ha beneficiado al sector cultural sin fines de lucro con una inversión de $5.5 millones.

Casa OPIS es una casa colonial de dos niveles situada en la Calle Cristo 253 del Viejo San Juan. Esta propiedad fue donada al ICP para establecer un Museo de Bellas Artes por la corporación OPIS y sus representantes.

By admin

Related Post