Por Cybernews
SAN JUAN – Los miembros del Partido Popular Democrático (PPD) Domingo Torres García, Swanny Enit Vargas y Ramón Torres Cruz informaron el jueves que presentarán una resolución para investigar el impacto y las repercusiones de la carta normativa R-2425-17, a través de la cual el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. Luis A. Ferrao, busca detener las admisiones en programas académicos con escasa matrícula.
Los representantes del PPD señalaron que esta decisión impactaría de manera directa la misión educativa y social de la institución educativa más importante del país. “La educación no puede ser evaluada solo en términos monetarios. La Universidad de Puerto Rico no solo prepara profesionales, sino que es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra nación. Es nuestra responsabilidad resguardar su función y evitar que decisiones apresuradas restrinjan el acceso de los estudiantes a programas invaluables y esenciales para el avance de Puerto Rico,” declaró el portavoz alterno, Domingo Torres, al mismo tiempo que catalogó la carta normativa como un nuevo ataque del PNP y Jenniffer González contra la UPR.
La carta normativa R-2425-17, emitida el 13 de enero de 2025, establece la suspensión de admisiones para programas académicos que cuenten con menos de 10 estudiantes por cohorte durante tres años seguidos. Esta medida impacta a 64 programas en los diferentes recintos de la UPR, muchos de los cuales son únicos en el país y son vitales para la formación en áreas críticas.
“Queremos subrayar que para nosotros la misión de la UPR va más allá de los parámetros económicos. La UPR debe ser un motor de desarrollo social, no una empresa. Cada programa cerrado significa una oportunidad perdida de crecimiento para los estudiantes y para el país,” aseguró la representante Swanny Enit Vargas.
“Me preocupa profundamente la clausura de 6 programas de agricultura en el recinto de Mayagüez y 4 en Utuado. La seguridad alimentaria del país depende de contar con personas capacitadas en este sector, el cierre de un programa como horticultura sería dañino para las futuras generaciones,” añadió Vargas.
Por su parte, el representante Ramón Torres subrayó la necesidad de esta investigación. “La propuesta del presidente de la Universidad de Puerto Rico, Dr. Luis A. Ferrao, de eliminar 64 programas académicos debe ser examinada profundamente. Este asunto es serio y requiere que analicemos su alcance y exploremos las causas de la baja matrícula en los programas afectados,” expresó Torres Cruz.
La resolución presentada por la delegación del PPD ordena a la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes llevar a cabo un estudio exhaustivo para evaluar el alcance y las implicaciones de la carta normativa R-2425-17, examinar las razones detrás de la disminución de matrícula en los programas afectados, investigar las posibles consecuencias sociales, económicas y académicas de la eliminación de programas únicos en el país, y buscar alternativas que aseguren la continuación de estos programas sin comprometer la sostenibilidad de la UPR.