Por Cybernews
SAN JUAN – Carlos Soto Rodríguez, de 35 años, se declaró culpable a principios de esta semana de realizar miles de llamadas fraudulentas al Sistema de Emergencias 9-1-1, aceptando así todos los cargos presentados por la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos del Departamento de Justicia.
“El Departamento de Justicia está dedicado a perseguir estos crímenes que afectan al Sistema de Emergencias 9-1-1”, comentó la secretaria nombrada de Justicia, Janet Parra Mercado, en declaraciones emitidas el miércoles.
La fiscal Naydik Ramos Montesinos presentó siete cargos en contra de Soto Rodríguez bajo el artículo 239 del Código Penal, que establece una pena de hasta tres años de prisión por realizar llamadas engañosas a sistemas de emergencia.
Entre enero y agosto de 2024, Soto Rodríguez llevó a cabo miles de llamadas falsas, utilizando lenguaje vulgar y haciendo bromas. La investigación estuvo a cargo de la UICC con la colaboración del Negociado de la Policía.
El juez Rafael Taboas Dávila decidió el pasado 8 de enero que Soto Rodríguez es procesable, y la lectura de la acusación estaba programada para el 22 de enero.