Por Cybernews
SAN JUAN – Este miércoles, el secretario designado del Departamento de Agricultura, Josué Rivera, comunicó que no se ha activado ningún protocolo relacionado con la gripe aviar en ninguna parte de la Isla Grande, a raíz del caso confirmado en Culebra en diciembre pasado.
La vigilancia se mantiene en colaboración con el Departamento de Agricultura Federal (USDA APHIS).
Respecto al descubrimiento de cinco gallinas fallecidas en Juana Díaz, Rivera aclaró que, si bien los expertos han llegado a la conclusión preliminar de que esos incidentes no están vinculados a la gripe aviar, se han enviado equipos para gestionar el manejo de los animales y llevar a cabo análisis que establezcan la razón de su muerte.
“Las razones de la muerte de las gallinas pueden ser variadas, por lo que sería imprudente atribuir estos eventos a la gripe aviar sin una confirmación científica”, enfatizó Rivera en un comunicado.
Asimismo, resaltó la colaboración con el Departamento de Salud, el Departamento de Educación y el municipio de Juana Díaz para manejar la situación adecuadamente.
Rivera subrayó que no hay motivo para generar alarma por el H5N1 y afirmó que el Departamento de Agricultura sigue alerto para salvaguardar la industria avícola y la calidad de sus productos. Para reportar aves enfermas o fallecidas, se puede llamar al 1-866-536-7593.