Por The Star Staff
SAN JUAN – Con los acordes del artista Sie7e y la presencia de Santa Claus, muchas niñas, niños y mujeres que han sobrevivido a la violencia doméstica recibieron sus obsequios, juguetes y ropa donados por puertorriqueños, con el propósito de brindarles felicidad en esta Navidad.
Este evento, celebrado en Hogar Ruth y con la participación de mujeres junto a sus hijos que residen en los albergues de la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género, marcó el cierre de la campaña “Regala Amor esta Navidad”, llevada a cabo por esta entidad y su comité de recaudación de fondos.
Coraly León, presidenta de la Red, dirigió unas palabras a las sobrevivientes de violencia para “reconocer las decisiones, el coraje y la fortaleza que las han traído hasta aquí, permitiéndoles iniciar la búsqueda de una vida sin violencia. Una vida donde la alegría y la felicidad puedan tener un lugar para ustedes y sus hijos e hijas. Eso es lo que queremos celebrar”.
Con la entrega por parte de un Santa Claus frente a un árbol de Navidad, cada niño, niña y mujer recibió obsequios, juguetes y vestimenta. Durante la actividad, disfrutaron de platos típicos navideños, y se divirtieron cantando y bailando al son de la música de Sie7e.
“Para mí es un honor estar aquí con ustedes y compartir este momento, ver tanto cariño y bondad en la manera en que se tratan entre sí, es para mí energía para el alma. Es un placer coincidir. Estoy con mi guitarra para que me ayuden a cantar, aplaudir y bailar para disfrutar al máximo”, manifestó David Rodríguez, conocido en el ámbito artístico como Sie7e, antes de presentar sus temas “Yo tengo tu love” y “Mucha cosa buena”.
Hasta octubre de este año, los albergues de la Red han brindado asistencia a alrededor de 500 personas acogidas, principalmente mujeres y sus hijos, incluyendo a algunas sobrevivientes embarazadas.
Lisdel Flores, directora de Hogar Ruth, ha enfatizado que para estas mujeres y sus hijos, dejar su hogar, donde sufrieron violencia, para refugiarse en un albergue de emergencia, es la única opción que les asegura salvar sus vidas, en medio de tantos casos de feminicidio que suceden en Puerto Rico. “Los fondos que reciben los albergues no son constantes. Es crucial que empresas y ciudadanos puedan contribuir con donativos para continuar nuestra misión de salvar vidas”, destacó Flores.
Los nueve albergues que forman parte de la Red son: Hogar Ruth, Casa Protegida Julia de Burgos I y II, Casa de la Bondad, Casa de Todos, Hogar Nueva Mujer, Hogar La Piedad, CAPROMUNI I y II.