Un grupo de niños junto a sus maestras en las instalaciones de la Casa del Cuento y la Historia Cayeyana.
Como antecedentes a la conmemoración de la Semana de la Puertorriqueñidad en las escuelas públicas y privadas de Puerto Rico, el Municipio de Cayey abre las puertas de la Casa del Cuento y la Historia Cayeyana Ramón ‘Moncho’ Gómez, para que las instituciones educativas traigan a sus alumnos y conozcan sus instalaciones y servicios.
Usualmente, en noviembre se celebra la Semana de la Puertorriqueñidad, un momento en el que miles de estudiantes son incentivados a crear manualidades, realizar dibujos y usar vestimenta relacionada con la cultura y tradición puertorriqueña en sus respectivas escuelas, además de participar en bailes típicos y diversas actividades, siendo el 19 de noviembre la fecha central.
Inicialmente, la Casa del Cuento y la Historia Cayeyana fue un hogar, construido en 1910 para la familia del Lcdo. Vicente Rodríguez Ortiz. También es conocida como Casa Gavillán, ya que la familia de don Melquiades Gavillán fue la última en residir allí. En 1999, pasó a ser propiedad del Municipio y fue dedicada a Ramón ‘Moncho’ Gómez, quien fue administrador del Correo Federal y posteriormente profesor de historia en un colegio privado en la ciudad.
“En Cayey contamos con una larga tradición en la promoción de las artes, desde la fundación de la Escuela Especializada en Bellas Artes Miguel A. Juliá Collazo, hasta los espacios Casa de la Música e Historia Cayeyana, que se encuentran frente a la plaza pública Ramón Frade de León. Nos hemos establecido como la Capital Cultural de Puerto Rico, resaltando los aportes de Ramón Frade de León y Miguel Meléndez Muñoz, deportistas como Pedro Montañez, músicos como César Concepción, escritores como José Rabelo y Marta Aponte Alsina, entre otros personajes ilustres”, comentó el alcalde.
La Casa del Cuento está abierta de lunes a viernes, de 8:00 am a 4:00 pm, con eventos especiales los fines de semana.